USO entra a formar parte del CES de La Rioja, pero pide que se modifique la ley para estabilizar una composición más democrática

USO formará parte por primera vez del Consejo Económico y Social de La Rioja. Se da así cabida a una organización sindical, la nuestra, con más del 13 % de la representatividad en la comunidad y que, sin embargo, ha estado siempre discriminada para participar en los órganos de análisis y debates de la normativa laboral autonómica.

No obstante, USO considera que esto es solo un paso y nuestra entrada debe estar respaldada por una modificación de la ley de participación: “de momento, hemos entrado ocupando uno de los dos puestos que la ley reserva al Gobierno de La Rioja. El reconocimiento de que USO debe estar es todo un paso, pero queremos que no dependa de quién vaya a ir o venir del Gobierno, sino que se modifique la ley de participación. Así lo hemos reivindicado siempre y así nos mantenemos. Tenemos casi el 14 % de representatividad, algo que, si lo trasladamos al Parlamento autonómico, solo superan dos partidos políticos”, recuerda Luis María Miguel, secretario general de USO-La Rioja.

“En primer lugar, toda la organización felicita a USO-La Rioja por este logro, conseguido hace unos años por USO-Cantabria con los mismos obstáculos. Es una gran noticia que USO entre en el CES de La Rioja. Pero no lo es que hayamos tardado en conseguirlo y tampoco que no se trate de algo consolidado. Representamos casi al 14 % de los trabajadores de la comunidad con sus votos en las elecciones sindicales. En ningún otro ámbito electoral se da una exclusión así, solo en el sindical”, afea Joaquín Pérez, secretario general de USO.

Se mantiene la oposición a la presencia de USO

La decisión ha sido contestada por UGT y CCOO, que quieren seguir manteniendo sus privilegios, y también por uno de los componentes del Parlamento de La Rioja, Izquierda Unida, que niega en lo sindical lo que aprovecha en el plano político.

Es decir, Izquierda Unida no considera que más del 13 % de representatividad sindical sea significativa, pero está representada, en coalición, en el Parlamento autonómico. Sus 2 diputados suponen el 6,06 % de los 33 que componen la cámara, y tienen voz y voto.

Pero, además, gracias a la ley electoral, que está claro que no quieren trasladar de lo político a lo sindical, tienen más representación de la que le confirieron los votos. No es posible saber cuántos votos habría tenido IU en solitario. Pero, con la suma de sus socios, logró el 5,1 % de los votos en las últimas elecciones autonómicas. Y esta cifra le permite saltar al 6,06 % de la representación efectiva en el Parlamento de todos los riojanos.

“La LOLS es la ley más antidemocrática de nuestro corpus legislativo. Pero ni los sindicatos que se benefician de ella ni sus partidos cercanos están dispuestos a un sindicalismo plural, abierto y democrático. Desde USO, esa seguirá siendo nuestra lucha: una Ley Orgánica de Libertad Sindical que represente a todos los trabajadores según su voto, como ocurre en los parlamentos. Y la USO representa a cientos de miles de trabajadores”, recuerda Joaquín Pérez.